Decisiones de vida: ¿Manejas o te manejan?
16 de oct de 2024
3 min de lectura
0
13
0
En la vida, todas enfrentamos decisiones. Algunas pequeñas, otras que marcan un antes y un después. Pero lo que muchas veces pasamos por alto es que, al no tomar decisiones activamente, otros las toman por nosotros. Así que, la pregunta es: ¿manejas tu vida o dejas que otros lo hagan por ti?

La indecisión puede ser cómoda. Nos permite evitar la responsabilidad de nuestras acciones y las posibles consecuencias de nuestros errores. Pero también nos coloca en una posición de vulnerabilidad. Cuando no decidimos, dejamos que el mundo decida por nosotras. Alguien más o las circunstancias terminan dirigiendo nuestro destino.
Un estudio de la Universidad de Cornell dice que, en promedio, tomamos alrededor de 35,000 decisiones al día, ¡y unas 227 están relacionadas solo con la comida! Ya sabes, desde qué desayunar hasta decisiones más pesadas como qué carrera seguir. El problema es que cuando postergamos las decisiones importantes, terminamos sintiéndonos menos satisfechos. ¿Por qué? Porque al no decidir, dejamos que otras personas o las circunstancias tomen las riendas por nosotros.
Decisiones de vida: ¿Manejas o te manejan?
Existen muchos factores que dificultan la toma de decisiones. El miedo al fracaso, la falta de autoconfianza, el deseo de agradar a los demás o, simplemente, la sobrecarga de opciones. La psicóloga Sheena Iyengar, en su libro The Art of Choosing, explica que cuando nos enfrentamos a demasiadas opciones, es fácil quedar paralizados. No saber cuál es la "correcta" nos lleva a evitar la elección por completo.
Además, Euroinnova menciona en su artículo que la influencia externa juega un papel importante. Las redes sociales, la familia, los amigos e incluso la sociedad nos dictan constantemente qué deberíamos hacer. Sin darnos cuenta, empezamos a tomar decisiones que no reflejan lo que realmente queremos, sino lo que creemos que deberíamos querer.

FasterCapital menciona que la confianza en una misma es la base para tomar decisiones. Es necesario reconocer que, aunque puedas cometer errores, aprenderás de ellos. También sugiere que las personas con mayor autoconfianza no solo toman decisiones más rápidas, sino que también se sienten más satisfechas con ellas, independientemente del resultado.
No todas las decisiones son igual de importantes. Establecer prioridades te ayudará a centrarte en lo que realmente importa. ¿Qué aspectos de tu vida son fundamentales para ti? ¿Qué valores guían tus decisiones?
Aunque es importante considerar el consejo de los demás, no permitas que dicten tus decisiones. Escucha tu intuición. Tu vida es tuya, y las decisiones que tomes deben reflejar lo que realmente deseas.
La vida no viene con un manual de instrucciones. Aceptar que no siempre tendrás todas las respuestas te liberará de la presión de tomar decisiones "perfectas". Recuerda que cada elección es una oportunidad para aprender y crecer.
Esperar a que las cosas sucedan rara vez lleva al éxito. En lugar de reaccionar a lo que ocurre a tu alrededor, toma el control y crea las circunstancias que deseas. Ser la protagonista de tu vida implica tomar la iniciativa y dirigir el rumbo.
No todas las oportunidades son las correctas para ti, y eso está bien. Decir "no" a lo que no te beneficia o no está alineado con tus valores es una forma poderosa de priorizar lo que realmente importa. No se trata de rechazar todo, sino de hacer espacio para las decisiones que te acercan a tus objetivos.
Ser la protagonista de tu vida no es un proceso estático. Tómate tiempo para reflexionar sobre las decisiones que has tomado, celebra tus logros y ajusta lo que no está funcionando. La flexibilidad es clave para adaptarte y seguir avanzando con intención y propósito.
Decisiones de vida: ¿Manejas o te manejan?, es una pregunta importante para la auto reflexión, es fácil dejarse llevar por la corriente, pero hacerlo significa ceder el control. Tomar decisiones es un acto de poder y autoconfianza. Ser la protagonista de tu vida no significa que siempre tendrás éxito en todo lo que decidas. Significa que estarás viviendo auténticamente, según tus propios términos. Con esta auto reflexión podrás enriquecer tu criterio y poco a poco tomar decisiones con un sustento más amplio y poderoso.
¡Las Que Facturan te invitan a tomar el volante de tu vida y decidir tu propio camino!
Recuerda que cada decisión cuenta y tú eres la protagonista de tu historia.
Para más contenido que te motive a ser la dueña de tus elecciones, visita lasquefacturan.org.
Recuerda ver los episodios de nuestro podcast, compártelo con tus amigas y ¡evolucionemos juntas!.
Related Posts



















